Desconozco las políticas implementadas en su municipio para madres solteras, en el D. F. se les exige la demanda de pensión alimenticia para verificar, además de ser solteras, sus ingresos y que el padre no evada responsabilidades, estudio socioeconómico, se les dan cursos sobre maternidad, autoempleo, se les capacita y se les canaliza a bolsas de trabajo, después de 6 meses se les retira el apoyo.
Por otro lado, es inocente culpabilizar de todo la mojigatería del PAN, los delincuentes más jóvenes rondan entre los 14 y 16 años, el partido sólo lleva 10. Así que el abandono a las políticas públicas integrales de atención a la juventud lleva desde Salinas (coincide también la apertura del libre mercado) Y si le sumamos a ello al grueso de la población que cree que alguien vale más por sus bienes se agrava (como lo señala constantemente el usuario –de los más sectarios y racistas de este foro- México más positivo) así también se alimenta una mente delictiva que busca pertenecer al status quo que tanto lo denigró.
La ignorancia no es sinónimo de fábrica de delincuentes ipso facto, es la saturación de escuelas, falta de empleo, no hay planeación a futuro de la población joven por parte del gobierno, el consumismo. Antes de la permeabilidad de la globalización, los pobres no delinquían más que por verdaderas necesidades, como alimento. La sociedad también es caldo de cultivo de delincuentes, porque se denigra al pobre por poseer ropa de pacas, por tener bienes de segunda mano, en este mismo foro se nota el escarnio ante los “chairos” esos mensajes deja eco en las mentes más vulnerables que precisamente son los jóvenes.
El usuario Amor da un buen punto: ” Los nuevos valores de la Humanidad no deben ser "progreso" (cuantitativo), "crecimiento", "expansión"... sino "crecimiento cualitativo"... "equilibrio"... "estabilidad" ello crea ciudadanos con conciencia social y preservación del medio ambiente y autocontrol de la taza poblacional.
Coincido con el usuario Cedric. Esa no es la solución, el control natal ni por asomo es cuestión directa del estado, va más allá de una imposición tajante, moralista y racial. Por más que se busque, el estado no tiene porqué injerir en la vida privada de las personas por muy ignorantes que se les considere. Sólo puede velar y orientar a la población. En China hubo actos atroces. No porque el estado imponga el número de hijos, bajará la taza de embarazos, con todo respeto, eso resulta hasta ingenuo pensarlo.
Lo que se debe exigir es la repartición justa de la riqueza para que los beneficios económicos permeen a la mayoría de la población y pueda tener acceso a la educación, a bienes y servicios. Ello los hará más conscientes sobre su actuar en todo. El acto sexual es una necesidad, pero mientras el gobierno y la sociedad siga con concepciones moralistas y no lleve la consigna de sexualidad responsable y el derecho a decidir sobre la maternidad ante un embarazo no planeado a zonas rurales nada se puede avanzar.
Los grandes delincuentes que tienen como empleados a los jóvenes que roban autopartes, trafican, matan, son hijos de prominentes empresarios que lavan dinero y se han encarnado como cáncer voraz en este país. A ellos ¿Quién les regula sus acciones aún más irresponsables y cuestiona su falta de valores? y se supone, tienen mejor educación. En resumen, se debe buscar la repartición justa de la riqueza para buscar el equilibrio y con ello, la paz social.
-----V-----
Coincido con su visión, sin embargo el problema a profundidad es la mala repartición de la riqueza no la ignorancia, ello sólo se deriva del poco conocimiento que se imparte sobre estos temas. Si vemos cuantas cantidades de dinero se amasan en el país solo para alimentar a 15 familias y que con un pequeño porcentaje se pueden hacer fuertes campañas sobre sexualidad, le aseguro que se bajaría dramáticamente la taza poblacional.
Si se hace una campaña multidisciplinaria, que vaya desde psicólogos, médicos, antropólogos sociales, la justicia para garantizar la integridad de las mujeres que sean víctimas del machismo,etc, le aseguro que hasta las propias mujeres asistirían a su centro de salud por el dispositivo. Como le dijo el usuario Terror, las políticas de "la familia pequeña vive mejor" fueron abandonadas y le tengo malas noticias, las familias más poderosas que acaparan la riqueza nacional del país son ultraderechistas, desde Slim, hasta Servitje y créame, jamás harán nada por su conservadurismo y a eso súmele al gobierno que es un empleado más de ellos.
Saludos.