La solución tiene que venir de varios sitios, una es la desalación, que resuelve parte del problema, basta con ver como el año pasado la desaladora de Almería envió agua potable a Barcelona antes de que las lluvias paralizasen el mini-travase del Ebro a Barcelona. Pero no es la única solución, la desalación expulsa miles y miles de toneladas de salmuera al mar que es como echar cemento en la tierra, donde cae no vuelve a vivir nada, igualmente las desaladoras consumen bastante energía, cada vez menos, pero aún es mucha y eso aumenta las emisiones españolas contraviniendo, aún más, el tratado de Kioto.
Ciertamente el agua de las desaladoras no es la mejor para los cultivos, no porque sea mala, sino porque es cara y eso perjudicaría a la competitividad de los productos agrícolas de la zona al encarecerlos notablemente. Este año el metro cúbico de agua desalada está a 62 céntimos...el metro cúbico de agua normal está a unos 25 centimos, menos de la mitad.
Regar una hectarea con agua normal cuesta unos 700 euros, con agua desalada unos 1.500 y la diferencia lógicamente se vería en el precio final que sería menos competitivo.
Aparte del agua desalada hay que hacer más cosas, reducir las fugas, instalar sistemas de riego más eficientes...
Y sí, también el trasvase. Hay mucha hipocresía con respecto a este tema, por ejemplo, se le niega el trasvase a Levante...pero se omite decir que ya existen otros trasvases en la cuenca del Ebro, Santander bebe del embalse del Ebro, Bilbao y cercanías beben de los embalses del Zadorra...ambas zonas muy lluviosas pero que beben gracias a trasvases de la cuenca del Ebro.
También Tarragona bebe de un trasvase del Ebro más pequeño y durante la sequía de hace un par de años los que se negaban a sacar ni una gota del Ebro porque era letal para el río diseñaron un minitrasvase con toda la cara a Barcelona...¿no se supone que no sobra ni una gota?.
Así que dejemonos de hipocresía, hay años secos en los que no se podría trasvasar ni una sola gota a Levante...años normales en los que se podría enviar una cierta cantidad, si hace falta, para embalsarla y usarla en Levante...y años abundantes, con inundaciones en el Ebro, con toda la cuenca desembalsando y ese aporte extra podría desviarse sin ningún problema a Levante. Un trasvase no envía agua de forma continua, lo hace en función de lo que el ser humano considera y así, en función de las circunstancias y los años podría enviarse mucha agua, poca o ninguna sin perjudicar al delta en absoluto.
Por cierto, perjucio que ya existe por los embalses ya existentes y que evitan aportaciones de lodos al delta, esas aportaciones fueron las que lo hicieron existir y le permitieron regenerarse, pero esos lodos hace décadas que se quedan por el camino en cada presa del río, y hay unas cuantas.
En resumen, que hay que seguir con las desaladoras (ya hay y hay más en construcción), reducir fugas,hacer más eficiente el consumo de agua y llevar a cabo el trasvase del Ebro.
Claro que para eso haría falta una clase política en condiciones y esto es España y como decía aquel, en este país cada perro se lame su ******.
Tiene que haber una política hidrológica bien elaborada, capaz de sacar agua del mar, de llenar embalses de unas regiones con aguas sobrantes de otras en los años abundantes, evitar fugas, optimizar al máximo el consumo...en fin, una poítica racional y no lo de ahora.