Pregunta:
¿Consideras que México debería promover la creación de un automóvil de manufactura y diseño 100% nacional?
Gone With The Wind
2009-02-27 16:10:05 UTC
Ahora que sale el Tata Nano, un automóvil de ingeniería hindú con un precio de 2,500 dólares, el más barato del mundo, es de cuestionarse porque no han habido apoyos de los gobiernos mexicanos para la creación de una armadora 100% nacional.

Claro, ahora Tata motors ya tiene capital extranjero, pero es hindú.

A lo mucho, Salinas Pliego va ha importar tecnología china.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/579782.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Tata_Motors
Dieciséis respuestas:
2009-02-27 22:44:40 UTC
Veo que el debate se desvió hacia quien debería hacerlo...la iniciativa privada o una paraestatal, pero no es el punto así que me lo salto.



En primer lugar, el Chevy no es un diseño mexicano, deriva directamente de planos proyectados por Vauxhall, la filial británica de la alemana Opel. El elemento más importante desde el punto de vista de ingeniería son el motor, la transmisión y la suspensión, los tres son importados. Lo que se hizo en el Centro Técnico de Toluca fue la remodelación del modelo C2, por desgracia no pasa de una mejora cosmética que no implica tranferencia tecnológica alguna. No muy distinto a lo que hacían los tractocamiones DINA.



Esa es la clave, en China o India, se dan todo tipo de facilidades a las inversiones tecnológicas, ni siquiera pagan impuestos en muchos casos pero...se firman acuerdos de transferencia tecnológica, por ello Tata (que desde antes era un gigante del acero) pudo adquirir el Know How necesario para realizar sus propios diseños y registrar las patentes correspondientes. Lo mismo ocurrió antes en Corea del Sur con Daewoo, Hyundai y demás.



En México, no existe ese tipo de legislación ya que las facilidades están enfocadas a maquilas de baja tecnología como focos, apagadores eléctricos o autopartes con poco valor agregado. Ese pequeño detalle ha marcado el rumbo de nuestra capacidad tecnológica. Es cierto que hace tiempo existían limitaciones impuestas por EE.UU. sobre la materia, hay que recordar que en México iniciaba operaciones una planta aeronáutica que fabricaba pequeñas avionetas para fumigación cuando Kennedy durante su visita de 1963 a México "sugirió amablemente" su cierre a López Mateos. Por eso Brasil tiene a Embraer y nosotros no.



Pero más allá de eso, nunca ha existido la visión necesaria para aclarar qué tipo de nación queremos ser ya sea tecnológica, financiera, de servicios, agropecuaria, etc...y en consecuencia, los cuatro rubros más importantes son petróleo, braceros, turismo y maquila ligera. Sería bueno, pero no creo que sea viable desarrollar una industria pesada nacional ya sea pública o privada, no por que nos falten neuronas (porque seamos tontos como alegaron los oficialistas con lo de PEMEX) sino porque no hay ninguna estrategia clara a mediano y largo plazo para ese fin. Hay unos estudios muy buenos al respecto de Flora Button, una experta en el tema.



Saludos Gone.
2009-02-28 00:21:06 UTC
Claro que deberia.



Mexico tiene los recursos de sobra para poder hacerlo.



Pero como siempre pasa, nuestros legisladores sea el partido que fuera solo apoyan causas personales, y no la de los Mexicanos.



Tenemos recursos naturales y economicos muy abundantes para poder hacer lo queramos en el ambito de integrar y desarrollar tecnologia propia, pero al hacerlo nuestros diputados, senadores, alcaldes, presidentes, dejarian de obtener sus amplias comisiones que reciben de las grandes corporaciones, y por lo tanto seguiremos dependiendo eternamente de las importaciones y adquiriendo bienes a alto costo.
2009-02-28 00:42:44 UTC
A México no se le permitió fabricar motores de combustión interna por muchos años dado a un acuerdo entre Estados después de la revolución.



sólo un ingenuo dejaría de apoyar a la industria nacional con el cuento del libre mercado sobre todo ahora después de que EEUU esta programando inyectar tanto capital publico a las automotrices.



Los estados poderosos no dejan de meter las manos y los estados ingenuos nunca podrán competir en esos términos mucho menos sus empresas .



Es hora de romper con esa trampa o el Estado toma su papel o que desaparezca.
respondon
2009-02-28 00:28:00 UTC
en 1970 un ingeniero co apellido zapata creo un auto de aire comprimido el primer auto movido por aire,el inventor también hizo la maquina de tortillas y un aparato para sacar llantas neumático,pero aquí en mexico la mayoría de los inversionistas prefieren copiar e ignoran muchas veses al los talentos que tenemos,no ocupamos enemigos con los amigos tenemos.
2009-02-28 00:18:31 UTC
Nadamas preguntale al vecino del Norte si te da chance para que eches a andar tu propia tecnología.





Parece que les da escalofrio nadamas de pensar que México se integre a este grupo de Países Industrializados.
2009-02-28 00:20:07 UTC
Claro que seria bueno,ayudaria a crear empleos. En lugar de pasar chatarra gringa un carro mas accesible.
Leona Negra
2009-03-02 18:00:06 UTC
Ya dale a Juancho los 10 PTS Gone!!! me cautivó =D
Marcelo Islas
2009-03-02 06:00:46 UTC
Y si es ecológico mejor. creo que la UNAM tenía un prototipo ¿no?

Ah pero somos productores de petróleo, espero que no se quede en el prototipo.

Me sorprende lo que menciona Juancho, yo sabía de las limitaciones impuestas o tratados de no desarrollo "acordados" con EU, pero por como él lo menciona creo entender que ya no están vigentes, al menos en el papel, porque ¿como saber que la inversión de transnacionales no esté condicionada a que el gobierno "garantice" la rentabilidad de la inversión?.

En fin, me recuerda lo que se dice de los elefantes, de que si los encadenas siendo pequeños al crecer seguirán comportándose como si estuvieran encadenados aunque se les retire la cadena, no sé si esto sea cierto, pero se aplica muy bien a nuestro caso, espero haya una solución.



que estés bien
2009-02-28 03:17:41 UTC
pos seria un buen plan para combatir las crisis, pero para eso necesitamos empresarios que vean el futuro de México y los mexicanos, pero no el futuro de sus familias y sus cuentas bancarias, yo preferiría que se me acabe la mercancía y que no se me quede, la mano de obra que hay, esta calificada a nivel mundial, proyectos hay, pero se necesita el billetillo , si carlitos slim quisiera y pusiera la billetiza , te aseguro que mexico se iría al primer mundo,,

oye neo, la palabra p, endejo, si lleva acento, poniéndosela antes del nombre de el, y es que el ya esta calificado,,,verdad"centurion de castidad de hombre",,,digo,,,
2009-02-28 00:59:13 UTC
Gone desafortunadamente existen acuerdos con el gobierno gringo para que el país no desarrolle ciertos ramos de la tecnología y ciencia, y me parece que esté es uno de ellos, ignoro quien fregados los firmo, pero de que existen, existen.
H B
2009-02-28 00:41:55 UTC
Ya lo intentaran con el Borguar y fue un fracaso.Mientras el gobierno tenga control nada funciona. lo mismo paso con los tractores, barcos de pesca, bancos Pemex altos hornos en fin cualquiera de estas empresas son y fueron un fracaso.
avatar desconocido
2009-02-28 02:35:58 UTC
No creo que sea buena idea crear una empresa automotriz financiada por el gobierno y menos en estos momentos.

Lo que se debería hacer es apoyar el desarrollo tecnológico, para que los investigadores vendan sus ideas a las empresas automotrices de cualquier parte del mundo.

Una idea tecnológica revolucionaria vale muchísimo, tanto que hasta puedes obligar a las empresas a contratar a algún tipo de trabajadores para desarrollarla, eso puede ayudar a México y no tanto crear una automotriz pública
2009-02-28 21:21:18 UTC
Ya existe un prototipo que fue exhibido en Londres, lamentablemente no recuerdo el nombre de la compañia, pero es propiedad de dos industriales mexicanos que fabrican camiones y están incursionando en el mercado automotriz.

El auto en cuestión es deportivo, con una linea parecida a la del ferrari, 100 % diseñado y fabricado en México. Esto lo vi de reojo en un canal de cable, creo que FX.
Тесла X
2009-02-28 00:18:23 UTC
¿Como política gubernamental? NO



¿Tipo "El Vergatario" de Hugo Chávez en la telefonía celular?



No creo que sea esto función del gobierno, Tata no es del gobierno hindú, sino de un empresario muy avispado que entendió una necesidad y se puso a llenarla.



Volkswagen TAMPOCO era del gobierno alemán en el 3er Reich (fue un proyecto encargado a Porsche), si ganó el contrato para desarrollar el Volkswagen.



La única iniciativa que creo que si fue de gobierno que si funcionó fue la de FIAT con el 500 original.



Ahora, obviamente no conoces mucho de la industria automotriz, pero el conocidísimo "Chevy" es de diseño nacional y de manufactura nacional. De hecho creo que no se vende en otra parte del mundo, lo mismo que el tsuru de taxista que manej... se ve por todas partes.



Si existe la necesidad, habrá un empresario que quiera entrarle. El gobierno debe apoyar, sin duda, a través de estímulos fiscales principalmente, quizás con financiamiento... pero no debe meterse en el resto del proceso.



----

Evidentemente no conoces el caso de negocio del "Chevy". No te preocupes, es normal en ustedes. ¡voto por voto!



-----

Ahora el problema es el CAD... que desesperado estás por intentar "probar" un punto inexistente.



Sucede que si el auto no se diseña con un CAD mexicano (CADAM seria mas preciso, por cierto), desarrollado en computadoras mexicanas, con componentes mexicanos, con un sistema operativo mexicano, con un sistema binario mexicano (si, asi de ridículo puedes llegar a ser)... entonces no se puede considerar 100% mexicano.
taquere
2009-02-28 00:25:21 UTC
hasta la pregunta es necia !
enrique m
2009-02-28 00:31:50 UTC
Financieramente seria un error, porque aunque se tenga la tecnologia no se tiene el mercado, ni los provedores, ni el capital de trabajo (que es mucho). Posicionar a una nueva marca en el mercado cuesta muchos millones de dolares, y muchos años. El auto al que refieres solo se va a vender dento de la India ya que por sus normas de calidad y seguridad no es posible exportarlo a otro país.


Este contenido se publicó originalmente en Y! Answers, un sitio web de preguntas y respuestas que se cerró en 2021.
Loading...