Estimado/a:
Te doy mis apuntes:Y espero que valores mi generosidad!!!!!
Ciencia política
La ciencia política (menos frecuentemente llamada también politología) es la ciencia social que tiene como campo de estudio la teoria y practica de la política en sus diversas dimensiones, incluyendo la descripcion y analisis de los sistemas politicos.
Definición de política
Criterio o directriz de acción elegida como guía en el proceso de toma de decisiones al poner en práctica o ejecutar las estrategias, programas y proyectos específicos del nivel institucional.
fuente:lo saqué de Ciudad política-Bobbio
Dada la reestructuración de una sociedad natural humana podríamos definir de este modo el núcleo de una sociedad política: es el ejercicio del poder que se orienta objetivamente a la eutaxia de una sociedad divergente según la diversidad de sus capas. La presente definición no pretende asumir el papel de un principio axiomático del cual pueda derivarse un sistema o teoría política; la definición es sólo una fórmula extraída del propio sistema y por ello sólo alcanza su verdadero significado cuando se restituyen sus nexos con el conjunto sistemático del que forma parte.
ESTA DEFINICIÓN DE POLÍTICA LA SAQUÉ DE:
<<< Diccionario filosófico >>>
Pelayo García Sierra · Biblioteca Filosofía en español ·
ESTOS CONCEPTOS LOS INCORPORÉ A UN TRABAJO, PUEDEN QUE TE SIRVAN:
Admitamos que toda persona posee en principio la misma necesidad de conciencia política, el presente libro sólo busca introducir al lector al mundo de la ciencia política en su situación actual. Indicarle resumidamente cuál ha sido su desarrollo en la historia, en nuestra historia, cuáles son sus grandes problemas e informarles de lo que en la actualidad se está consiguiendo.
La ciencia política tiene como objeto la realidad política: la política. Se trata de una ciencia humana, pues su objeto existe solamente entre seres humanos. La vida política es así, una parte de la vida (social) y total de la especie humana.
Con frecuencia se discute cuál es el límite que separa lo político de lo no político. Se busca establecer algún criterio para saber qué actos humanos son políticos y cuáles no. Y la verdad es que sobre este punto no se ha logrado llegar a un acuerdo. Únicamente se coincide hoy en que la política es un acontecimiento humano. No hay, pues, política en la vida de una colmena, en una manada de lobos o en una bandada de pájaros. Claro que, para cualquier persona que conozca el grado de organización y disciplina que existe en el reino animal y la complejidad de sus relaciones, esta afirmación puede resultar discutible. ¿No hay relaciones de poder en un grupo de primates? ¿No se dan, incluso, coaliciones entre dos o más animales para vencer a uno más fuerte?(1) Lógicamente, todas estas preguntas han de quedar aclaradas si es que queremos comprender lo que es la política.
LEE A N. Tinbergen, Social Behaviour in Animals (1953) (London:Methuen, 1968),caps.V,VI,VII.
El problema en la antigüedad se resolvía mediante explicaciones mágicas, religiosas o metafísicas: soluciones situadas, las tres, fuera de la naturaleza. Según ellas, la especie humana era esencialmente diferente de las demás. Por ejemplo, para la Biblia, el ser humano, había sido creado directamente por Dios con un alma especial a imagen divina. Según esta misma explicación, el propio hombre había sido encargado de nombrar a las demás especies, dándoles de este modo entrada en su mundo: el mundo del lenguaje humano.
Y Yavé Dios trajo ante el hombre todos cuantos animales del campo y cuantas aves del cielo formó de la tierra, para que viese cómo los llamaría, y fuese el nombre de todos los vivientes el que él les diera.(2)
Dentro ya del esquema cristiano, los animales que acompañan al hombre desde el momento de la Creación carecen de esa alma de naturaleza espiritual que hace que este último se eleve por encima de la mera materia. El alma, para el cristiano, no es material; por lo que no se sujeta ni a las leyes de la naturaleza ni a sus dimensiones de espacio y tiempo. Es, por tanto, in-finita, no tiene fin. Por el contrario, los animales sí lo tienen. Llegado el momento de morir, sus cuerpos acaban su existencia y con ellos desaparece todo ser.
ESTO ES DEL"Génesis" 2,9; Sagrada Biblia
Esta separación tan tajante entre la especie humana y las demás especies y, por supuesto, entre aquéllas y el mundo vegetal e inorgánico, reducía a los hombres a un conjunto de habitantes del planeta que se hallaba segregado del mundo natural. Los hombres venían a ser verdaderos huéspedes de la tierra, ya que estaban dotados de una dimensión sobrenatural; tal situación les hacía vivir con un pie en un mundo trascendente (el más allá), bien mítico, bien religioso, y el otro en la realidad física. Para colmo, a veces, ni siquiera dentro de este concepto restringido de la esencia del ser humano se reconocía como congéneres a todos los humanos del planeta. Muy frecuentemente los pueblos van considerar a otras razas o culturas como no verdaderamente humanas, asimilándolas al mundo animal.
MAGIA, RELIGIÓN Y POLÍTICA
El problema que la mente humana se vio obligada a afrontar durante muchos siglos fue el de establecer una demarcación entre elementos mágicos, religiosos y políticos. Magia, religión y política se confundían. Por eso. lo político no emergerá en la conciencia humana hasta tiempos relativamente recientes y, aun en este caso, asociado con lo religioso. eSPERO QUE TE SIRVA. SALUDOS Y SUERTE. NO TE OLVIDES DE VALORARME.te mando las bases teóricas para enriquecer tu trabajo.
Bases teóricas
El conocimiento producido, como en toda ciencia, es obtenido mediante la observación y el razonamiento, utilizando argumentos sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En esta acepción el término "ciencia" (política) es adoptado en su significado tradicional como opuesto a la "opinión" donde "ocuparse científicamente de política" significa no abandonarse a la creencia del vulgo y no lanzar juicios de valor sobre la base de datos no atinados. En una palabra, remitirse a la prueba de los hechos; es decir, estudiar la repetición de fenómenos en el terreno de la política, a semejanza de lo que ocurre en las ciencias numéricas. Por tanto, el estudio de la política es lo observable. En general no está referido a lo que debería ser la política como tipo ideal o conducta deseada; esa área dentro de la teoría política es característica de la filosofía política. Tampoco es el estudio de los elementos formales de la política como lo son las leyes, su formación y las intenciones de éstas, tarea de la jurisprudencia. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades.
LA ciencia Política :
Su Origen y desarrollo
Maquiavelo, uno de los padres de la ciencia políticaDurante la Revolución Industrial y las revoluciones liberales del siglo XIX, se creó la necesidad de evaluar los cambios sociales y políticos que se sucedían, así como su impacto en la sociedad y los motivos que los habían producido. La preocupación por el cambio social, combinada con el desarrollo que las ciencias naturales estaban logrando gracias al desarrollo del método científico, impulsó la fusión de ambas, dando lugar a las ciencias sociales. Así surgiría la sociología, y más adelante la ciencia política, asociada al estudio de la jurisprudencia y de la filosofía política.
El término ciencia política fue acuñado en 1880 por Herbert Baxter Adams, profesor de historia de la Universidad Johns Hopkins. Aunque su verdadero desarrollo como disciplina científica es posterior a la Segunda Guerra Mundial, antes de dicho periodo se asociada al estudio de la jurisprudencia y la filosofía política.
Áreas de trabajo
Las principales áreas de análisis de la ciencia política son:
-las relaciones de poder y las características de su ejercicio
la autoridad y su legitimidad
las políticas públicas
la gestión pública
las instituciones del Estado
los sistemas políticos
los partidos políticos y sistemas electorales; y
el ordenamiento de la acción colectiva
Las relaciones internacionales, esto es, los aspectos políticos de los estudios internacionales
Los más importantes temas o tópicos de la Ciencia Política son el Poder, las Instituciones del Estado y también las Instituciones Económicas no estatales, principalmente en un Estado Moderno.
Principales autores en el desarrollo científico de la ciencia política son: Gabriel Almond, Norberto Bobbio, Robert A. Dahl, Maurice Duverger, David Easton, Harold D. Lasswell, Arendt Liphjart, Giovanni Sartori, John Rawls y Max Weber
Principales teorías y aproximaciones en la ciencia política son:
Filosofía
Institucionalismo
Estructuralismo
Teorías sistémicas de la ciencia política
Conductismo
Realismo
Pluralismo
Espero que te sirva!!!