Antes de responder a la pregunta me tomé el atrevimiento de leer algunas respuesta en la que pude observar que algunos usuarios dicen que “en Cuba no existe libertad”, que “es un país detenido en el pasado”, “ver cuba es retroceder 40 años en el tiempo”, que “Fidel Castro es la peor persona”, otros en cambio hablan a favor es por ello que decidí hacer mi humilde aporte:
Soy argentina , estoy orgullosa de serlo pero así también siento a Cuba. como mi patria. Los argentinos vivimos en democracia tenemos Derechos y Obligaciones consagrados en nuestra Constitución Derechos como por ejemplo a la salud, a la educación de gozar de la libertad, pero vivimos encarcelados en nuestros propios domicilios por el alto índice de delincuencia, Derechos a la salud.. y tenemos que levantarnos a las 3 de la madrugada con nuestros pequeños hijos para concurrir a los hospitales para realizar largas filas a fin de conseguir turno para ser atendidos por los doctores y cuando llegamos a la ventanilla donde anotan para ser atendidos nos comunican que ya no hay más turnos porque el doctor atiende solo a 15 pacientes por lo que debemos volver a insistir al otro día y ni hablar de los jubilados que teniendo un médico de cabecera a los que algunos jubilados no llegan a conocer porque estos también tienen un límite de pacientes para atender.
Mi padre, jubilado, 80 años de edad y con obra social de PAMI concurrió al oftalmólogo porque padecía de cataratas en uno de sus ojos y luego de presentar la orden y ser revisado se le dio un turno para la operación dentro de 6 meses (tiempo que para una persona de su edad es mucho).
En ese tiempo de espera tuvimos la suerte de enterarnos de que en la provincia donde vivimos se encontraban médicos cubanos especializados en oftalmología que prestan servicio para OPERACIÓN MILAGRO por lo que decidí acompañar a mi padre y grande fue nuestra sorpresa al llegar y ser recibidos amablemente, no tener que pedir turno ni pagar absolutamente nada, luego de revisar a mi padre se le dijo que se debía practicar una cirugía lo más urgente posible y que para ello debía viajar a la República de Cuba.
Nuestra primera reacción fue mirarnos y decir eso es imposible: a lo que los doctores dijeron no se preocupe “ES TODO GRATIS, EL GOBIERNO DE CUBA SE HACE CARGO DE TODOS LOS GASTOS”.
Por lo que nos trasladamos hacia Bs. As. Y de allí a través de Aero Cubana llegamos a Cuba, en el aeropuerto nos dieron la bienvenida en nombre de Fidel Castro y del pueblo cubano y luego nos trasladamos a Mégano donde también fuimos recibidos por todos con una cordialidad increíble( cuando digo por todos me refiero al plantel médico, enfermeros, trabajadores sociales y otros) luego de descansar comenzaron a realizar a mi padre los análisis de rigor concluidos estos, fue intervenido quirúrgicamente de su dolencia en uno de los tantos hospitales que tienen en la Habana resultando la operación un éxito,
Es increíble allí nos encontramos con otros Argentinos, Guatemaltecos, panameños, salvadoreños paraguayos, uruguayos y de otros países( todos tratados como personas humanas) Permanecimos en Cuba durante 30 días hasta que le dieron el alta, luego de 3 meses mi padre volvió a trasladarse nuevamente hasta Cuba y en esta oportunidad con mi hija para que le dieran el alta definitiva HOY MI PADRE SE ENCUENTRA MUY BIEN Y PUEDE VER PERFECTAMENTE.
Durante esos días que estuve allí pude constatar que la gente se siente orgullosa de su país, de su comandante, no les sobra, pero tampoco les falta nada, Cuba no es un país consumista como lo somos nosotros.
Los valores: respeto solidaridad, amor al prójimo, responsabilidad se encuentra presente en cada uno de ellos, los jóvenes trabajan y perciben un sueldo por su trabajo no es mucho pero si digno y no descuidan sus estudios, por ejemplo pude observar que los trabajadores sociales concurren a la universidad en la que estudian comunicación social, medicina, abogacía etc. Como así también que la educación primaria, media y universitaria está a cargo del estado que es gratuita, que los útiles necesarios para el estudios son entregados en forma gratuita como así también los uniformes que usan para concurrir a las escuelas
La República de Cuba Tiene países vecinos como Puerto Rico y Haití que son ,realmente pobres .Cuba se encuentra a 2 horas de vuelo de Miami.
Cuando leo las noticias veo que George Bush habla de “Una Cuba libre” Libre? Para qué? Para quién? Para hacer lo mismo que realizaron con Irak?.
Soy conciente de la edad que tiene Fidel Castro ,es por ello que ruego a Dios se recupere exitosamente de la operación a la que fue sometido como así también pido a Dios que la bases ideológicas ,que inculcó a su pueblo sigan manteniéndose firmes y que no se dejen llevar por las falsas promesas del imperio ya que estos sólo provocarán destrozos en la maravillosa isla, como así tambien en el pueblo cubano.